Historia

En este año 2016 hemos creado la escuela de pesca con la colaboración de la federación madrileña de pesca

 ADIÓS 2015 Y… BIENVENIDO 2016

El balance del año 2015 ha sido muy positivo, cada uno que lo valore personalmente del uno al diez

En 2015: Empezamos con números rojos y los hemos pintado de negro.

Sin ayudas de la administración hemos mantenido el calendario de sueltas y alguna repoblación

La fiesta infantil no se ha podido celebrar pero, la de los socios se hizo con gran diversión, cantidad de truchas, grandes y fuertes, para los que quisieron acudir, con una comida de hermandad y regalos para todos

Tenemos un servicio de guardería que funciona fenomenal

La Junta Directiva y amigos se han volcado de lleno para subir el listón de la Sociedad y lo hemos conseguido, entre todos GRACIAS

En 2016: hay que conseguir nuevos socios, se ha bajado el precio para animarles

Somos el mejor coto de pesca en muchos kilómetros a la redonda (no tenemos abuela)

Se amplia el cupo de piezas y se baja el precio del pescador

Por todo eso … CONTAMOS CONTIGO para mejorar aún mas,

Juntos podemos

 

JUNTA DIRECTIVA 2015

Presidente: José Pérez Andrés

Vicepresidente: Antonio Moratalla Martín

Secretario: Rubén Campos Rodríguez

Tesorero: Cesar Ignacio Arruabarrena Sánchez

Vocales: Felipe Pérez Andrés

Francisco Gutiérrez Rodríguez

Carlos Losa Guijarro

German perez

Joaquín Puerro Peinado

José Luis González Fernández

FIESTA SOCIAL 2015

El dia 3 de octubre 2015 cumpliendo el calendario de actividades de la Sociedad Deportiva Valle Alto del Lozoya, se celebro el “Dia del Socio 2015”, con 30 personas La mañana se inició con gotas de lluvia intermitentes que no frenaron la ilusión de buscar las grandes truchas que se soltaron el jueves anterior, para esta celebración. Unos pescaron con cola de rata. Los menos con cebo natural y algún atrevido con cucharilla, todos cubrieron sobradamente el cupo, que tuvieron que devolver “captura y suelta”. Tres truchas grandes se contabilizaron con cerca de los dos kilos de peso cada una Hubo quien pescó mas de treinta truchas y quien acompañándole con la misma mosca apenas paso de la media docena La comida que se celebro en el Restaurante El Anzuelo, sede social, estuvo presidida por: José Pérez (presidente) Rubén Campo (secretario) María Alcalde (Viuda de Felipe Mansilla) y Francisco Rodríguez (guarda de pesca) Justificaron su no asistencia José Luis Gallego del Servicio de pesca en la Comunidad de Madrid y José Antonio Checa piscicultor La comida fue una suculenta y exquisita paella que no quedaron ni granos, rematando con postre y café Ya en los postres Cesáreo Martín hizo de maestro de ceremonias, guardando un minuto de silencio por el difunto Felipe Mansilla, hizo un repaso de la sociedad que ya tiene veintiún años de vida y que ésta fiesta es la décimo novena edición Se entregaron diplomas de honor a los octogenarios pescadores, al mas joven y pescadores y entidades destacadas Paco,nuestro guarda, entrego los premios a los pescadores ganadores y se terminó la jornada como se empezó con alegría y sin incidente alguno.

 

Gracias a todos por participar

 

EL RIO LOZOYA, cuando llegamos

En la Comunidad de Madrid siempre ha sido popular el consumo de aguas del Lozoya por su extraordinaria calidad, con el paso del tiempo el incremento de necesidades y el uso de los recursos naturales han rebajado su calidad y por ende su fauna íctica.

El río Lozoya se encuentra en la sierra norte de Madrid, discurre paralelo a la carretera M-604 de Lozoyuela, en la N-I Madrid-Burgos, al puerto de Navacerrada y es una de las rentas turísticas para el Valle que lleva su mismo nombre, Recibe aportaciones de diferentes arroyos todos ellos con poblaciones de trucha, como son el arroyo Guarramillas, Cerradillas, Peñalara, Artiñuelo y Canencia principalmente y el río Madarquillos que se incorpora en el Embalse de Puentes Viejas con dos tramos vedados y un coto de pesca. Estos arroyos cuando están en régimen abierto, es decir, eran libres tenían abundante trucha desde que se han vedado solo albergan electrodomésticos inservibles y escombros.

El río Lozoya agradecido por naturaleza propia, está olvidado de toda gestión tendente a su conservación y explotación como recurso renovable, no obstante, ofrece un entorno digno de visitar y cómodo de pescar a través de sus innumerables sendas que escoltan el cauce por ambas márgenes. Se ha vedado una zona en coto Tramo-II, para reservarla a baños “Las Presillas” por encima del Monasterio del Paular, se han instalado campamentos con construcciones permanentes en sus riberas, carece de guardería fluvial, pero veamos paso a paso el río y sus ofertas pesqueras desde su nacimiento hasta el Embalse de Riosequillo en Buitrago:

El río Lozoya nace en la laguna del Parque Natural de Peñalara y desemboca en el río Jarama, en las cercanías de Patones. En su tramo alto recibe el nombre de Arroyo de la Angostura porque se encuentra encajado en montes frondosos de pinos silvestres. Posteriormente salvado el embalse de Pinilla discurre por una zona de melojares y encinares sin olvidar el roble quejigo presente en toda la cuenca. El río Lozoya forma los embalses de Pinilla (1.088 m.), Ríosequillo (1.010 m.), Puentes Viejas (955 m.), El Tenebroso (910 m.), El Villar (906 m.) y El Atazar (872 m.) para encajarse de nuevo su cauce bordeado de jarales y romero hasta su desembocadura en el río Jarama.

En todas las aguas declaradas habitadas por la trucha se permite para pescar: una caña por pescador, cebo natural (lombriz de tierra, canutillo y gusarapo), cucharilla de tres anzuelos y mosca con tres posturas. Todos los días excepto jueves no festivos.

Está prohibida la comercialización de los ejemplares de trucha común procedentes de la pesca deportiva (Art. 11.2 de la Orden 606/1999 de 25 de febrero de la consejería de Medio ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid).

TRAMO-I

Coto de pesca, Tramo Angostura. Hasta 1999, en el año 2000 pasará a vedado, desde la unión de los arroyos Guarramillas y Cerradillas y puente de la carretera M-604 sobre el arroyo de Peñalara, hasta la Presa Pradillo con una longitud de 7 km. con dos accesos por la Presa a través de una pista forestal o por su comienzo en el puente.

Especies Permisos Cupo piezas Talla mínima Expedición permisos
Festivos Laborables
Trucha   común

Boga

12+4 8+4 6

30

19 cm

8 cm.

Consejería de Medio Ambiente

c/ Princesa nº 3, Madrid, 91-580 16 53

Aguas bravas con pozos y chorreras de forma continuada, trucha autóctona con abundancia de pequeñas, paraje tranquilo sin turistas, se anda bien salvando algunas pendientes, sorprendente para pescar con mosca por las tardes.

Núcleos urbanos para hospedaje: El Paular y otros en Rascafría a 6,2 km., por encima Puerto de cotos a 5,7 km.

TRAMO-II

Coto de pesca, Tramo-II Rascafría. Desde la terminación del tramo-I al pie de la presa de Pradillo (excepto los 50 metros vedados de protección de todas las presas), hasta la desembocadura del arroyo Artiñuelo en el río Lozoya, que cruza el casco urbano de Rascafría con una longitud de 6,9 km. Accesos desde la carretera M-604 por la margen derecha en su recorrido hasta Las Presillas y a partir de ese paraje por la zona alta entre los merenderos.

Especies Permisos Cupo piezas Talla mínima Expedición permisos
Festivos Laborables
Trucha común

Boga de río

Barbo común

12+4 8+4 6

30

12

19 cm

8 cm.

18 cm.

Consejería de Medio Ambiente

c/ Princesa nº 3, Madrid, 91-580 16 53

Aguas limpias, la zona alta es típica del río truchero con canto rodado, en el centro se encuentra vedado un tramo reservado para el turismo y los bañistas. La parte baja está formada por pequeños azudes escalonados y debajo de éstos, el río se encajona, lugar donde se repuebla periódicamente con trucha común por encima de la medida. Se puede pescar por ambas márgenes resultando más cómodo la ribera de la carretera. Se repuebla con más de 2.000 truchas al mes.

Núcleos urbanos para hospedaje: El Paular y otros en Rascafría a pie de río.

VEDADO

En el arroyo de Artiñuelo, afluente del Lozoya, en el tramo ajardinado a su paso por el casco urbano de Rascafría, en el tramo entre el puente de Jaramilla y el Vado de los Cascajales, dentro del tramo libre de este arroyo.

LIBRE

En el río Lozoya, aguas abajo del limite inferior del tramo-II, en la confluencia con el Arroyo Artiñuelo hasta el comienzo del coto de Alameda en el Tramo-III en el puente de Oteruelo del Valle.

El arroyo Artiñuelo entre la primera presa, aguas arriba y su desembocadura en el río Lozoya.

Talla 22 cm. y cupo de 6 truchas comunes.

TRAMO-III

Coto de pesca, Tramo-III Alameda. Desde el puente de Oteruelo del Valle hasta el puente de Pinilla del Valle, excepto éste último puente que se encuentra vedado con una longitud de 4,3 km. Accesos únicamente por los puentes del comienzo, final y Alameda del Valle.

Especies Permisos Cupo piezas Talla mínima Expedición permisos
Festivos Laborables
Trucha común

Boga, cacho y gobio

Barbo común

16 + 5 10 + 5 6

30

12

22 cm

8 cm.

18 cm.

Consejería de Medio Ambiente

c/ Princesa nº 3, Madrid, 91-580 16 53

Tramo de río con abundante piedra en el lecho, corrientes y tablas entremezcladas, cómo de andar principalmente por la orilla de la derecha aguas abajo, sorpresas con la mosca al caer la tarde, alberga dos especies protegidas, bermejuela y comilleja debiendo extremar el celo para evitar dañarlas. Se repuebla con más de 2.000 truchas comunes al mes.

Núcleos urbanos para hospedaje: Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Lozoya a pie de río.

TRAMO-IV

Coto de pesca, Tramo-IV Lozoya. Desde el puente de Pinilla del Valle (excepto el puente que se encuentra vedado) hasta la presa de Pinilla. Accesos por Pinilla a las dos márgenes y por Lozoya del Valle a la ribera próxima a la carretera.

Especies Permisos Cupo piezas Talla mínima Expedición permisos
Festivos Laborables
Trucha común e iris

Boga, cacho y gobio

Barbo común

Percasol

250 + 50

 

 

25

100 + 20

 

 

25

6

30

12

s./l.

19 cm

8 cm.

18 cm.

s./t.

Bar la Nogalera en Pinilla, 91-869 32 12

Bar la Serna en Lozoya, 91-869 34 90

 

Consejería Medio Ambiente

Aguas embalsadas no navegables, con abundantes capturas. A pesar de la amplia disponibilidad, suelen agotarse los permisos en fines de semana, principalmente cuando se corre la voz de que se repuebla y quedan el 40 % de permisos disponibles en los días laborables. Se pueden conseguir espléndidas capturas no solo de trucha sino de grandes barbos principalmente en mayo y junio a cebo natural, (que se puede adquirir en los mismos bares donde se tramitan los permisos). Los ribereños apenas cubren el 5% de los permisos disponibles reduciendo plazas para los foráneos.

Núcleos urbanos para hospedaje: Pinilla del Valle y Lozoya. Y para comer a pie de río en La Nogalera atendida por Angel un gran pescador.

TRAMO-V

Coto de pesca consorciado Molino de la Horcajada. Este coto dispone de dos tramos, tramo-I “sin muerte” (Una trucha trofeo de más de 40 cm.) Desde pie de presa Pinilla hasta el puente del Molino de la Horcajada con una longitud de 3,5 Km y, tramo-II desde el puente del Molino de la Horcajada hasta la confluencia con el arroyo Gargantilla, con una longitud de 4,5 km. Accesos a lo largo de la carretera M-604 con aparcamientos en los terrenos contiguos a la cuneta por su margen derecha subiendo a Lozoya.

Tramo-I

Especies Permisos Cupo piezas Talla mínima Expedición permisos
Festivos Laborables
Trucha común e iris

Boga de río, cacho

Barbo común

28 + 7 28 + 7 0

30

12

    –

8 cm.

18 cm.

Sdad. Pescadores Valle Alto del Lozoya Bar el Cruce Km 7, 4     629-06 78 07

Consejería de Medio Ambiente

Solo se permite pescar con mosca artificial, en todas sus variedades.

Tramo-II

Especies Permisos Cupo piezas Talla mínima Expedición permisos
Festivos Laborables
Trucha iris y común

Boga de río, cacho

Barbo común

36 + 9 36 + 9 6

30

12

19 cm

8 cm.

18 cm.

Sdad. Pescadores Valle Alto del Lozoya Bar el Cruce km.7, 4     629-06 78 07

Consejería de Medio Ambiente

Este coto aporta pluralidad de escenarios, en el tramo superior “sin muerte” hay río con grandes pozos y chorreras y un pequeño embalse que servía para abastecer al obsoleto molino y en el tramo inferior río accidentado, tranquilo y la cola del embalse de Riosequillo. En época de subida de los ciprínidos se pueden conseguir barbos de 4 y 5 kg. a cebo y cucharilla. El tramo de pesca “sin muerte” se encuentra en proceso de estudio para su reestructuración al no cubrirse más del 20 % de los permisos en los mejores tiempos, pudiendo trasladarse desde la desembocadura del arroyo Canencia, hasta el puente de Matafrailes un tramo de río ideal para la mosca, dejando los dos tramos del río Lozoya para los pescadores de trofeo. En el tramo-II el cupo lo consigue un promedio del 80% de los pescadores. Se repuebla dos veces al mes, el 75% de iris y el 25% de comunes, todas las truchas entre 300 gr y 2,0 Kg del orden de 12.000 ejemplares/año. Son frecuentes las capturas de iris entre 1 y 2 kg. Las aguas descienden del Embalse de Pinilla que están reguladas por la Compañía Hidroeléctrica, lo que produce cambios bruscos de caudal sin aviso previo. Es pescable con comodidad por ambas márgenes gracias a las sendas que cuida la guardería privada, Maite y Pedro.

Núcleos urbanos para hospedaje: Albergue de Garganta de los Montes y para comer en El Bar El Cruce a pie de río en ambiente de pescadores, Ctra. M-604 Km 7,4 frente a la intersección con la Ctra. de Canencia.

EMBALSE RIOSEQUILLO

Se encuentra libre y se pueden conseguir truchas de más de un kilogramo, autóctonas, comunes e iris aclimatadas de las repoblaciones efectuadas desde hace cinco años.

RESTO

El resto del curso del Lozoya discurre a caballo entre embalses, por lo que se sale de la zona declarada como habitada por la trucha practicándose principalmente la pesca de ciprínidos aunque en Puentes Viejas que recibe directamente al río Madarquillos, no es difícil encontrarse con alguna trucha de buen tamaño, grandes carpas y algún lucio, entre las especies foráneas se encuentra algún pez gato y los percasoles.

La licencia de pesca en Madrid cuesta 10€, siendo gratis para los menores de 16 años y mayores de 65 años. Respecto a las tasas para cotos de pesca estas dos excepciones se suman a las establecidas para los ribereños.

Períodos de pesca de la trucha y precios de los cotos en 1999:

Nombre del Coto Período funcionamiento Categoría Precio general Precio ribereños
Angostura 1 mayo 11 julio 800         (4,81 €uros) 400       (2,40 €uros)
Rascafría 14 marzo 11 julio 800         (4,81 €uros) 400       (2,40 €uros)
Alameda 14 marzo 11 julio 800         (4,81 €uros) 400       (2,40 €uros)
Pinilla 14 marzo 11 julio 270         (1,62 €uros) 135       (0,81 €uros)
Molino Horcajada-I 7 marzo 12 octubre 800         (4,81 €uros)
Molino Horcajda-II 7 marzo 12 octubre 1.990     (11,96 €uros)

En el coto Molino de la Horcajada, la Sociedad consorciada establece los precios de sus permisos para socios, ribereños y foráneos de forma independiente.

Productos artesanos: Podemos encontrarnos en el Valle del Lozoya se encuentra la rica miel de brezo, en el pueblo de Pinilla del Valle apenas pasar el puente de Taboada y el del ferrocarril a la derecha dirección Lozoya.

Naturaleza viva con visitas guiadas: Hay un Centro de interpretación en el Puente de El Perdón, frente al Monasterio del Paular en Rascafría, con exposición de trabajos artesanos, tallas y cerámica.

Otras actividades: En el Puerto de cotos, al final de la carretera M-604 se pueden practicar los deportes de la nieve en invierno y en el cruce de Garganta de los Montes se encuentra la finca “La Pajarilla” para poder realizar rutas a caballo diurnas todo el año y nocturnas en verano.

Junta directiva 1997

junta directiva 1997

 

 


rfwbs-slide